El próximo 19, 20 y 21 de noviembre se llevará a cabo el tercer Simposio Sudamericano de Excavaciones en Roca, instancia donde participará como keynotes Tarcisio Celestino, Presidente de ITA – AITES.

La presentación de Tarcisio Celestino será sobre la localización tridimensional de fisuras microscópicas inducidas en macizos rocosos es necesaria para determinar las tendencias en pérdida de resistencia y disminución de rigidez con el daño. Asimismo, sobre las fuentes de daño al interior de materiales frágiles pueden ser localizadas usando la técnica de Emisión Acústica (EA).

Generalmente, las técnicas de EA adoptan un valor constante para la velocidad de propagación de ondas P, vp, medida antes del inicio del proceso de fisuramiento. El daño inducido en un material frágil sometido a carga cambia su rigidez, afectando su valor de vp. La localización tridimensional de fuentes de EA realizada sin considerar tal variación en vp puede traer consigo errores y patrones de fisuramiento poco realistas. Además, la tendencia de vp provee de informaciones sobre la distribución de rigidez del material. Será presentado un algoritmo tridimensional iterativo mejorado llamado CLAPWaVe (Crack Location by Acoustic emission with P-Wave Velocity determination). CLAPWaVe calcula tanto las coordenadas de cada fuente de EA como sus correspondientes valores de vp. Con CLAPWaVe se obtuvieron patrones de fisuramiento más realistas y diferentes de aquellos obtenidos con técnicas que adoptan vp constante.

CLAPWaVe fue comparado con otro algoritmo, el cual requiere la definición de vp (constante) previo al inicio del monitoreo. CLAPWaVe mostró los resultados más precisos cuando es aplicado a ensayos reales en que se induce daño a los cuerpos de prueba. Esta técnica fue aplicada a ensayos de compresión diametral con control de desplazamiento en dos tipos de roca, monzogranito y mármol. Se observó que tanto el proceso como el patrón de fisuramiento son fuertemente dependientes de la microestructura de la roca. La variabilidad de la resistencia a la tracción a escala del cuerpo de prueba puede ser determinada. Se observó una dispersión significativamente mayor en mármol que monzogranito.

Para saber más sobre SASORE 2018 ingrese aquí