El Comité de Túneles y Espacios Subterráneos CTES CHLE, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), invitó a empresas socias CTES e interesados a participar y colaborar del proyecto FONDEF “Desarrollo de Indicadores de Caminos de Túnel para aumento de productividad en Minería Subterránea”. La actividad se llevó a cabo el 20 de diciembre en Espacio CDT.

La  instancia  fue liderada por el profesor Álvaro González del Departamento de Ingeniería y Gestión Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile y líder del Proyecto, quien informó que la extracción y transporte de mineral es un factor clave en la productividad de una mina subterránea, representando entre un 50% a 60% de los costos de producción de mineral.

Los equipos Load-Haul-Dump (LHD), realizan la operación de extracción, transporte y descarga del mineral, circulando sobre carpetas de rodado de hormigón y otro tipo de materiales, los cuales se deterioran por efecto de las cargas y otro tipo de solicitaciones.

 La condición de las carpetas de rodado afecta directamente la productividad de los LHD, y por lo tanto inciden en el costo de producción del mineral. Sin embargo, análisis preliminares indican que la producción por punto operativo de extracción disminuye cuatro veces por efecto la mala condición de las carpetas de rodado y un inexistente mantenimiento preventivo. Esto considerando que una parte importante de la minería migrará a operación subterránea en las próximas décadas, problema que se acentuará y tomará mayor relevancia en el futuro.

Finalmente, este proyecto tiene por objetivo desarrollar un sistema de gestión de carpetas de rodado para la minería subterránea en base a indicadores y programas preventivos de mantenimiento, de forma tal de mejorar el nivel de servicio de las carpetas de rodado y aumentar la productividad en la extracción y transporte de mineral. El proyecto es propuesto en conjunto con el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción (ICC) y el Departamento de Ingeniería en Minería (ICM) de la Universidad Católica de Chile, el cual será postulado al programa FONDEF de CONICYT en abril de 2019, y en caso de ser adjudicado tendrá una duración de hasta 24 meses.

Durante la actividad, participaron 9 empresas que auspiciarán parte del proyecto presentado ellas son: Arcadis Chile S.A, Epiroc Chile, Prodalam, SMT Scharf Sudamérica SpA, Xtreme Mining Ltda,y Criomagna.