Ambas entidades aprovecharon la más importante cita de la construcción subterránea en Chile para comprometerse a impulsar y realizar actividades de diversos tipos para destacar y promover la utilización del hormigón tanto en proyectos de tunelería como de espacios subterráneos.
En el marco del segundo Congreso Shotcrete Underground 2019, celebrado los días 13 y 14 de junio en Santiago, el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) y el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES), firmaron un convenio marco de colaboración entre ambas entidades, el que busca promover la utilización del hormigón y el desarrollo de este material tanto para construcción de túneles como para obras subterráneas en general.
De esta manera, los dos organismos realizarán colaboraciones en conjunto en diversas áreas como desarrollo de actividades en las que los distintos actores se reúnan para compartir experiencias en torno a la construcción subterránea y el uso del hormigón en estas, elaboración y difusión de contenidos técnicos, participación en grupos de trabajo técnico, entre otras materias.
Durante la ceremonia, Augusto Holmberg, gerente general de ICH, recordó que los proyectos que se lleven a cabo a futuro deben considerar “la densificación subterránea” como una alternativa. Por lo mismo, subrayó que este acuerdo con el CTES “es tremendamente relevante para ICH, debido a las oportunidades que estamos detectando” en materia de construcción subterránea, aseguró.
En la misma línea, Gustavo Estay, actual presidente del CTES, invitó a los asistentes al congreso Shotcrete Undderground 2019 a “soñar con esa ciudad subterránea”, previo a la firma del documento.
0 Comment