De acuerdo a la secretaria de Estado, se está estudiando una alternativa al Túnel Agua Negra, ya que este presenta complejidades por su altura y no podría bajar por la ruta del Valle de Elqui.
La ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López, se refirió a los avances del Túnel Agua Negra en una entrevista que concedió al diario “El Día”.
Respecto a la iniciativa, la titular del MOP afirmó que “No está dentro de nuestras prioridades, sí lo está dotar a nuestra región, al menos de un proyecto que facilite el tránsito por la frontera”.
Sobre la búsqueda de otras alternativas, la secretaria de Estado aseguró que están “haciendo un estudio para identificar una alternativa a Agua Negra, ya que este tiene complejidades por su altura y tampoco podría bajar por la ruta del Valle de Elqui, habría que buscar una ruta alternativa”.
“Estamos viendo otras acciones para seguir avanzando en otras alternativas en la región, porque queremos que cada región tenga un paso adecuado”, añadió.
El Proyecto de construcción del Túnel Agua Negra apuntaría a mejorar la conectividad entre Chile y Argentina y generar condiciones para el transporte de pasajeros, el intercambio comercial y el desarrollo turístico.
La iniciativa contemplaría la construcción de dos túneles principales semiparalelos que albergarían calzadas para el tránsito vehicular unidireccional de dos carriles cada uno, con una longitud de 13,9 kilómetros.
Estos estarían emplazados a una altura media de 3.800 metros sobre el nivel del mar que unirían la Región de Coquimbo, en Chile, con la Provincia de San Juan, en Argentina, a través de la cordillera de Los Andes.
Un 28% de la perforación estaría en el sector chileno, mientras que un 72% en el terreno argentino. Además, la separación entre ambos túneles sería de 40-80 m.
Revisa el artículo completo:
0 Comment