La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC) ha adjudicado a ACCIONA el diseño y construcción de una planta desaladora de agua de mar, en el Puerto Patache de Collahuasi, ubicado a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá (Chile).
El proyecto denominado C20+ considera un sistema de suministro de agua (obras marinas y planta desalinizadora) para entregar continuidad a la operación de la mina y mejorar la capacidad de procesamiento de minerales sulfurados de 170 ktpd a 210 ktpd.
En la zona de la planta desaladora se contempla la construcción de tres microtúneles, dos túneles son submarinos y uno terrestre.
El pasado jueves 21 de marzo concluyó con éxito la excavación del túnel terrestre, denominado emisario terrestre, alcanzando un total de 370 metros de longitud y una pendiente promedio de 4%.
La obra subterránea atravesó predominantemente granodiorita, la cual se encontraba meteorizada en los tramos iniciales y finales.
ACCIONA ha contratado a la empresa especialista en construcción de túneles EUROHINCA para ejecutar la excavación de los tres túneles utilizando una MTBM AVN.
La metodología de excavación se denomina “pipe jacking”, donde la TBM se empuja desde un pozo mientras se instalan tubos de hormigón. Esta máquina posee un diámetro nominal 2000 mm y diámetro de excavación 2500 mm, compartiendo las mismas dimensiones que los tubos.
La máquina equilibra las presiones del terreno y del agua de mar, con lodos bentoníticos, que se bombean desde una planta en superficie, manteniendo eficientemente la estabilidad de la excavación.
Uno de los desafíos de la construcción del emisario terrestre consistió en atravesar una serie de infraestructuras del puerto, con el objetivo de conectar la cámara de ruptura con la cámara de carga.
En la jornada del 21 de marzo del 2024, la MTBM ejecutó la cala, dando término al primero de los tres túneles de las obras marinas.
Está previsto que las próximas semanas comiencen los trabajos para enfrentar la construcción de los dos túneles submarinos. El túnel submarino de Captación tendrá una longitud 244 metros, el túnel submarino de Descarga tendrá una longitud de 184 metros. Ambos se excavarán con la tecnología de “pipe jacking” utilizando una MTBM.
La empresa SKAVA Consulting ha participado en el proyecto como asesoría a CMDIC en lo relacionado con la investigaciones geológicas y supervisión de la construcción de los túneles.
Tanto ACCIONA, EUROHINCA y SKAVA Consulting son empresas asociadas a CTES.
0 Comment