Este lunes 6 de mayo, comenzó oficialmente el trabajo de excavación de “La Matucana”, tuneladora del tipo TBM (Tunnel Boring Machine) que asistirá en la construcción de la futura Línea 7 del tren subterráneo, método constructivo que será utilizado por primera vez en la ejecución de túneles de Metro en Chile.
Abarcando las comunas de Renca, Cerro Navia y una parte de Quinta Normal, “La Matucana” mide 107 metros de largo y de 9,8 metros de diámetro, y cuenta con una rueda de corte giratoria accionada por motores eléctricos.
Esta se enfrentará al desafío de excavar 6,6 kilómetros de túneles interestación en el tramo 1 de la Línea 7, el cual considera siete estaciones, desde la terminal en Renca hasta la estación número 7 en Quinta Normal.
Link: https://twitter.com/metrodesantiago/status/1787524203870048594
“Gracias al trabajo de esta tremenda máquina que operará a lo largo de 6,6 kilómetros, no solo daremos un nuevo paso para equilibrar la balanza en materia de transporte público, sino también posicionaremos a Santiago y a su Metro a la par de ciudades como Barcelona, París, Londres, Sídney o Tokio, donde este mecanismo de excavación ya ha sido utilizado en sus trenes subterráneos”, destacó durante la ceremonia de inicio de operaciones el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Según explica Metro de Santiago, “la tuneladora es una máquina de alto rendimiento que permite excavar túneles a sección circular completa desde un único frente, asegurando el sostenimiento del túnel mediante la colocación inmediata del revestimiento definitivo en la medida que se avanza. Dicho revestimiento corresponde a anillos de hormigón prefabricado que se componen cada uno de siete elementos o “dovelas”. La tuneladora va instalando cada anillo de siete dovelas, las cuales van ingresando de manera continua a la máquina mientras ésta avanza excavando”.
Esta tuneladora requerirá cerca de 26 mil unidades de dovelas, que serán instaladas por la máquina entre 2024 y 2025. Por esto, se construyó una planta de hormigón, donde se fabrican en promedio 70 dovelas (10 anillos) por día.
Futura Línea 7
Con una inversión de 2.528 millones de dólares, la Línea 7 tendrá una extensión de 26 kilómetros y contará con 19 estaciones que permitirán unir a las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura.
Se estima que el proyecto esté operativo a partir de 2028.
Fuente: Metro de Santiago y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
0 Comment