Con una inversión aproximada de US$815 millones, el proyecto de los túneles de vías expresas urbanas contará con tres pistas por sentido y se construirá bajo la Línea 4 del Metro.
Importantes progresos en su construcción está logrando el proyecto Américo Vespucio Oriente II (AVO II), proyecto de 5,2 km de extensión que recorrerá las comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén, beneficiando alrededor de 660 mil personas.
Tras recorrer la zona de excavación del nuevo túnel, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó que “AVO II es una gran obra de ingeniería en construcción que nos permitirá cerrar la Circunvalación Américo Vespucio de Santiago. Los trabajos, que ya tienen un 7% de avance, representarán una inversión de US$815 millones y nos permitirán dar una solución de conectividad subterránea y en superficie entregar más de 7 hectáreas de parque urbano”.
Además, la obra de ingeniería “tendrá un gran beneficio para los cerca de 3.000 automovilistas que circulan por hora en esta autopista con una reducción en el tiempo de traslado de 30 a 5 minutos”, agregó la secretaria de Estado.
Detalles
El proyecto se conecta a nivel subterráneo con AVO I a la altura de la calle Las Luciérnagas, generando una zona de transición de aproximadamente 200 m, en la cual los túneles superpuestos de AVO I, se separan gradualmente hasta alcanzar las rasantes definitivas y conformar de esta forma los dos túneles mineros paralelos de AVO II.
AVO II avanza con la construcción de un moderno túnel minero que se desarrolla a una profundidad de entre 23 y 54 metros, ubicado bajo la Línea 4 del Metro. Esta obra permitirá habilitar tres pistas en cada sentido y se extenderá a lo largo de 5,2 kilómetros.
Hasta la fecha, se prevé la extracción de más de 2,5 millones de toneladas de material y tierra, de las cuales ya se han excavado aproximadamente 37.000 toneladas.
Como parte de las exigencias ambientales establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada del proyecto AVO II, en paralelo se están desarrollando en superficie los trabajos de rescates arqueológicos en varios de los sitios arqueológicos que fueron identificados en la fase de prospecciones, trabajos que mantienen bloqueadas varias frentes de excavación a la espera que sean presentados los informes ejecutivos al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a medida que vayan finalizando los rescates, de manera que se puedan liberar por parte de CMN los terrenos para activar los trabajos de construcción en esas áreas.
En la superficie, el proyecto también contempla importantes mejoramientos urbanos, abarcando un total de 71.000 m² (7,1 hectáreas). Estas mejoras incluirán la creación de plazas, áreas verdes, ciclovías, circuitos peatonales, mobiliario urbano, zonas de juegos infantiles, piletas de agua e iluminación, entre otras obras, contribuyendo así al embellecimiento y funcionalidad del entorno.
Revisa más información de la Concesión Américo Vespucio Oriente II, Tramo Príncipe de Gales – Los Presidentes en los siguientes videos:
1)Maqueta Virtual del Modelo BIM
0 Comment