Con una inversión de 1.600 millones de dólares, el Ministerio de Obras Públicas avanza con una de sus mayores licitaciones. Esta incluye la construcción de nuevas calzadas y túneles, destinados a mejorar significativamente la conectividad entre Santiago y Valparaíso.
“Estamos ante una de las licitaciones más grandes que hemos desarrollado como ministerio en la historia”, aseguró la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en el marco de las ofertas económicas presentadas para la Segunda Concesión de la Ruta 68 durante esta jornada.
“Recibir dos ofertas para este proyecto que mejorará radicalmente la conectividad entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, es una muestra de la solidez que tenemos como país, la seriedad de nuestras instituciones y el atractivo que genera invertir en Chile en grandes proyectos de infraestructura pública”, destacó la ministra.
Asimismo, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, señaló que este proyecto beneficiará a más de 129.558 vehículos promedio que transitan diariamente por esta ruta.
Los postulantes, Grupo Costanera y Sacyr, proponen una inversión de aproximadamente 1.600 millones de dólares para modernizar y ampliar la autopista, incluyendo la construcción de nuevos túneles en Lo Prado y Zapata. La apertura de las ofertas está programada para el 12 de noviembre, con la adjudicación prevista para el primer trimestre de 2025.
Detalles del proyecto
El proyecto de la Segunda Concesión contempla la mejora, construcción, mantención y operación, tanto de obras preexistentes como de nuevas estructuras, con el objetivo de mejorar la seguridad para usuarios y habitantes.
El desarrollo de las nuevas obras en esta Ruta 68, de 141 kilómetros de extensión, permitirá añadir una nueva calzada de dos pistas con lo cual se completará un total de seis pistas disponibles, pasando una de las calzadas a operar en forma reversible según el flujo del tráfico. Además, se construirá un tercer nuevo Túnel Lo Prado III y un nuevo Túnel Zapata III, cada uno con dos pistas, para que cada calzada tenga su propio túnel, con lo cual se pueda implementar la reversibilidad en toda la Ruta 68.
El nuevo Túnel Lo Prado III correspondería a un túnel ubicado al sur de los túneles existentes Lo Prado I y Lo Prado II, el cual presentaría una longitud total de 3.297,43 m, compuesto por dos carriles y sentido de circulación unidireccional Valparaíso – Santiago. Este túnel incorporará galerías de comunicación con el túnel Lo Prado I, tanto peatonales como vehiculares, además de nichos de estacionamiento de emergencia conforme a lo estipulado en el Manual de Carreteras.
El actual túnel Lo Prado I que posee una longitud total de 2.820 m y un gálibo de 5,0 m, está compuesto por dos carriles y sentido de circulación unidireccional, sin embargo, se propone que este sea reversible una vez finalizadas las obras de construcción y su renovación considera un aumento del gálibo vertical (a través de la demolición de la losa superior existente y dispuesta para el actual sistema de ventilación del túnel que también deberá ser modificado para cumplir con los estándares actuales) y la incorporación de galerías peatonales de comunicación y nichos de estacionamiento de emergencia, las cuales también serán consideradas para el túnel Lo Prado II existente.
Por otra parte, el nuevo Túnel Zapata III correspondería a un túnel ubicado al norte de los túneles existentes Zapata I y Zapata II, el cual tendría una longitud total de 1.499,1 m, compuesto por dos carriles y sentido de circulación unidireccional Santiago – Valparaíso. Este túnel incorporará galerías de comunicación con el túnel Zapata I, de circulación peatonal, además de nichos de estacionamiento de emergencia conforme a lo estipulado en el Manual de Carreteras.
El túnel Zapata I existente tiene una longitud total de 1.224 m y está compuesto por dos carriles y sentido de circulación unidireccional, sin embargo, se propone que este sea reversible una vez finalizadas las obras de construcción y renovación que incorporarán galerías peatonales de comunicación y nichos de estacionamiento de emergencia, las cuales también serán consideradas para el túnel Zapata II existente.
Entre Av. Pajaritos y el Peaje Lo Prado, se construirá el Nudo Pajaritos, ampliando a terceras y cuartas pistas. También se implementarán plazas urbanas con áreas verdes en enlaces como Las Torres, La Estrella, Serrano y Atravieso Teniente Cruz en Pudahuel, y se repondrán los puentes sobre el Río Mapocho y el estero Lampa.
La concesión incluye la construcción de un parque de 23.000 m² con un centro de interpretación del humedal de 250 m² en El Noviciado. Entre el Peaje Lo Prado y el enlace La Pólvora.
En el sector del enlace La Pólvora y Valparaíso – Viña del Mar, el proyecto incluye la mejora del enlace Rodelillo, la calle de servicio del enlace Noruega y el propio enlace, obras en la Bajada Santos Ossa y mejoras en la vía Las Palmas.
Además, se migrará a un sistema de cobro 100% Free Flow en Ruta 68, eliminando los peajes laterales. Considerando el impacto del cambio climático, se exigirá al Concesionario un procedimiento para cuantificar y reportar la huella de carbono, seguido de una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las obras se estima comenzarán en el segundo trimestre de 2029, debido a que el Concesionario debe desarrollar los diseños de detalle de todas las obras y la elaboración y tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) respectivo, con lo cual se espera que la nueva Ruta 68 entre en operación en el cuarto trimestre de 2033.
Fuente: MOP
0 Comment