Con una inversión de UF 10 millones, el proyecto busca reducir el tráfico en el Nudo Quilicura y mejorar la conexión entre General Velásquez y Américo Vespucio Norte.
Este martes 3 de septiembre, la Dirección General de Concesiones y la Sociedad Concesionaria Autopista Central, perteneciente al grupo VíasChile, firmaron un acuerdo que permitirá la construcción de un nuevo enlace entre General Velásquez y Américo Vespucio Norte a través de un túnel en mina bitubo bajo el cerro Lo Ruiz.
Con una inversión de UF 10 millones, el proyecto “pretende la disminución del flujo vehicular que actualmente transita y recarga el Nudo Quilicura por medio de la construcción del Túnel Bajo el Cerro lo Ruiz como alternativa de conexión entre el Eje General Velásquez y Américo Vespucio Norte, así como también el desarrollo de obras complementarias y necesarias para la posterior remodelación del Enlace Quilicura, diseñando rutas alternativas que reduzcan la cantidad de tráfico que actualmente soportan sus vías, así como la ampliación de capacidad de las vías del entorno”.
El Túnel Lo Ruiz, con una longitud total de 5,8 km, incluye dos túneles de 1,47 km bajo el Cerro Lo Ruiz y viaductos de conexión con el Eje General Velásquez y la autopista Américo Vespucio Norte.
De esta manera, se espera que el túnel, con una velocidad máxima de 80 km/h, reduzca los tiempos de viaje en un 20%.
El Director General de VíasChile, Andrés Barberis, afirmó que el túnel “traerá importantes beneficios a las comunas del sector norte de la capital, como Renca, y Quilicura, tanto para la gente que vive, trabaja y que transita por la zona. Por un lado, implica una gran inversión para el país y, por otro, genera mejoras sustantivas en la calidad de vida de los usuarios y vecinos”.
Asimismo, el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, subrayó que la firma de este acuerdo facilitará la realización de una obra clave para disminuir la congestión vehicular en el sector norte de la ciudad.“Esta es una excelente noticia, este es un proyecto que venimos desarrollando hace muchos años y que esperamos poder entregar a la ciudadanía en 50 meses tras el comienzo de los trabajos. Es una obra que en el marco del Programa Buen Vecino busca ser un aporte urbano, gracias al desarrollo de parques, zonas de picnic y canchas de futbol, entre otros”, precisó la autoridad.
El proyecto, que tiene un plazo de construcción de 50 meses (más de 4 años), creará cerca de 620 empleos. La licitación para su construcción se realizará este año, con el inicio de las obras programado para el primer semestre de 2025.
0 Comment