Valentina será la encargada de construir el túnel de captación, obra que tendrá una longitud de 265 metros y un diámetro de 2.5 metros, comenzando a 14 metros por debajo del nivel del mar, mientras la MTBM Piqai, cuyo nombre significa “Flor del desierto”, se encargará de realizar el túnel de descarga, el cual contará con una extensión de 184 metros.
“Valentina y Piqai” son los nombres elegidos para las microtuneladoras encargadas de llevar a cabo el Proyecto C20+, iniciativa que busca innovar en la captación de agua de mar y la descarga de salmuera en el Puerto Patache de Collahuasi, ubicado a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá (Chile).
El proyecto denominado C20+ considera un sistema de suministro de agua (obras marinas y planta desalinizadora) para entregar continuidad a la operación de la mina y mejorar la capacidad de procesamiento de minerales sulfurados de 170 ktpd a 210 ktpd.
Avance del Proyecto con Valentina y Piqai
Tras su llegada al puerto en el mes de septiembre, ambas máquinas avanzan con paso firme hacia la construcción de dos túneles submarinos.
Valentina será la encargada de construir el túnel de captación, obra que tendrá una longitud de 265 metros y un diámetro de 2,5 metros, comenzando a 14 metros por debajo del nivel del mar.
La máquina equilibra las presiones del terreno y del agua de mar, con lodos bentoníticos, que se bombean desde una planta en superficie, manteniendo eficientemente la estabilidad de la excavación.
Por otro lado, la MTBM Piqai, cuyo nombre significa “Flor del desierto”, se encargará de realizar el túnel de descarga, el cual contará con una extensión de 184 metros.
“Las microtuneladoras utilizadas para la ejecución de los túneles de la planta Desaladora del Proyecto C20+ de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, son automáticas por vía húmeda: Herrenknecht AVN (Automatic Wet Tunnelling Machine) El concepto de excavación asistida por fluidos de las máquinas permite utilizarlas en todo tipo de terrenos: desde limo y arcilla hasta suelos no cohesivos, grava o roca. Incluyen esclusa integrada, permite cambio de discos de dorte y se pueden hacer trazados curvos con ellas; el diámetro exterior en el modelo utilizado en nuestro proyecto permite hasta 2.800 mm exterior”, explicó Waldo López, gerente de desarrollo de negocios en ACCIONA, empresa socia de CTES-CHILE que se adjudicó el diseño y construcción de la planta desaladora de agua de mar.
Asimismo, sostiene que “los trabajos de ambas tuneladoras están en curso, es decir, están haciendo los túneles del proyecto en este momento, trabajando en simultáneo” para cumplir con un rendimiento esperado entorno a los 3,8 metros lineales por día”.
La metodología de excavación se denomina “pipe jacking”, donde la MTBM se empuja desde un pozo mientras se instalan tubos de hormigón que se van empujando con un sistema hidráulico instalado al interior del pique de ataque.
Estas máquinas no solo representan la avanzada tecnología empleada en el proyecto, sino también el compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad en la construcción de infraestructura esencial para el desarrollo de esta obra.
Respecto a los principales desafíos, Juan Coeymans, gerente de desarrollo de negocios de SKAVA Consulting, sostuvo que trabajar en ambientes subacuáticos presenta retos significativos: “por ejemplo, la caracterización geológica mediante la tecnología de sondajes direccionados para obtener información más certera a lo largo del trazado de los dos túneles”. De igual manera, se refirió al uso de microTBMs bajo el fondo marino, al ser una tecnología “que sigue siendo compleja y novedosa en Chile, además de “la ponderación, mitigación y control de temas ambientales y de seguridad”.
CTES-CHILE y Empresas Líderes Colaboran en el Proyecto C20+
Destacados miembros de CTES-CHILE forman parte del equipo multidisciplinario conocido como “One Team”, en el que participan empresas de renombre como SKAVA Consulting, quienes han participado en el proyecto como asesoría a CMDIC en lo relacionado con la investigaciones geológicas y supervisión de la construcción de los túneles; Eurohinca, especializada en tunelaciones, y ACCIONA responsable de las obras marinas en Patache.
“En ACCIONA nos llena de satisfacción ser parte del equipo que el “Owner Collahuasi” denominado “One Team”, donde el trabajo colaborativo ha permitido estar ejecutando una obra marina, innovadora con tecnología de MTBM que permite realizar los trabajos de manera segura, con menos horas de exposición al buceo y con una menor afección del fondo marino, tanto en la etapa de construcción como de operación” afirmó el Waldo López, gerente de desarrollo de negocios de ACCIONA.
Por otro lado, Juan Coeymans, gerente de desarrollo de negocios de SKAVA Consulting, aseguró que para ellos “es clave estar presentes nuevamente en este tipo de obras. Contamos con experiencias previas en Chile y con profesionales de primer nivel, tanto nacionales como extranjeros, que hacen de SKAVA un actor clave para dar soporte a los clientes. Destacamos el uso de tecnologías de vanguardia tanto para la etapa de prospecciones geológicas y metodologías constructivas del túnel, así como el trabajo en ambientes submarinos, lo que hace aún más desafiante la construcción de túneles”.
“One team” trabaja de manera continua para asegurar el cumplimiento de los plazos establecidos y avanzar con éxito en el Proyecto C20+.
Revisa el video con los detalles de ambas microtuneladoras:
Valentina:
Piqai:
0 Comment