El túnel propuesto correría por debajo de un tramo de nueve millas de océano y podría proporcionar un enlace para la primera línea ferroviaria de alta velocidad transcontinental.
Fuente: Express
Un ambicioso túnel submarino, cuyo coste se estima en 6.000 millones de libras, podría conectar África con Europa a través de un paso de 28 kilómetros en 2030.
El proyecto conectaría Punta Paloma, en el sur de España, con Malabata, en el noroeste de Marruecos, a través de un túnel submarino de hasta 475 metros por debajo del nivel del mar.
La ruta serviría como metro submarino para una línea ferroviaria de alta velocidad que viajaría entre los dos continentes por debajo del Estrecho de Gibraltar.
Si se completa de acuerdo con los objetivos actuales, el túnel podría estar en funcionamiento en poco más de cinco años y proporcionaría un transporte vital para los aficionados que asistan a la Copa Mundial de la FIFA 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos.
La importante competición deportiva ha despertado un renovado interés en el proyecto de infraestructura, que se viene debatiendo desde los años 70.
A lo largo de los años, algunos ingenieros han destacado la posibilidad de un enlace mediante un puente como una opción más viable, pero los avances en la infraestructura ferroviaria han fomentado la preferencia por un “megatúnel” submarino.
España cuenta con una de las redes ferroviarias de alta velocidad más avanzadas de Europa, mientras que Marruecos cuenta con un tren bala de 323 kilómetros que se extiende desde Casablanca hasta Tánger.
Un túnel ferroviario submarino reduciría el tiempo de viaje entre Madrid y Casablanca a sólo cinco horas y media, una reducción drástica en comparación con las doce horas que se necesitan actualmente para el viaje en coche.
0 Comment