El proyecto, con un 23% de avance y 8 kilómetros de túneles excavados, permitirá unir Renca con Vitacura en 37 minutos, sumando tres nuevas comunas a la red de metro.
El pasado viernes 27 de diciembre, autoridades, vecinos de Vitacura y parte de los Directores de CTES Chile que fueron invitados por Metro S.A, se reunieron para celebrar el hito constructivo de encuentro de túneles de la nueva Línea 7 del Metro de Santiago.
Este evento, realizado en el pique de construcción de la futura estación ubicada en la intersección de las avenidas Américo Vespucio con Alonso de Córdova, marca el quinto de los 23 encuentros de túneles planificados a lo largo de las 19 estaciones del trazado, programados entre marzo de 2024 y el segundo semestre de 2026.
Con una profundidad de 45 metros, pasando bajo la autopista Américo Vespucio Oriente y utilizando 9 ascensores de alta capacidad para acceder al andén, esta será la estación más innovadora de la red, presentando un importante desafío de ingeniería para el sistema de tren subterráneo.
Además, estará equipada con 9 ascensores de gran capacidad, cada uno con espacio para 32 personas, capaces de conectar el nivel de superficie con el sector puente en apenas 25 segundos. Según Metro de Santiago, se estima que en esta nueva parada de Línea 7 se registrarán, en promedio, 4.900 viajes por día, en días laborales.
La ceremonia contó con la participación del presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, y el gerente general de la estatal, Felipe Bravo, junto al Delegado Presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, y miembros del Concejo Municipal.
“Es muy gratificante estar terminando este año con un hito constructivo tan importante como lo es este encuentro de túneles que por primera vez está uniendo el túnel continuo de 1 kilómetro entre dos estaciones de Línea 7, las estaciones N°14 y N°15, en sentido poniente-oriente. Un gran paso más para este megaproyecto que ya cuenta con el 23% de avance y 8 kilómetros de túneles excavados en distintos frentes de trabajo de terminal a terminal”, señaló Guillermo Muñoz, presidente del Directorio de Metro de Santiago.
“Gracias a esta nueva estación, los pasajeros y pasajeras verán una importante reducción en sus tiempos de viaje. Podrán llegar desde la estación terminal en Renca hasta este punto en 29 minutos, desde Puente Cal y Canto en 12 minutos y desde Baquedano en 9 minutos. Hacia el oriente, desde esta estación hasta la estación terminal que estará ubicada en Av. Condes con Av. Estoril, el trayecto tomará solo 8 minutos”, agregó.
Fotografía: https://vitacura.cl/noticias/vitacura-celebro-el-avance-de-la-linea-7-con-encuentro-de-tuneles-en-la-estacion-n15/
Futura Línea 7
Representando una inversión de 2.528 millones de dólares, la Línea 7 tendrá una extensión de 26 kilómetros y contará con 19 estaciones que permitirán unir a las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura.
Según las estimaciones, el recorrido entre las estaciones terminales de la Línea 7 será de alrededor de 37 minutos, lo que supone una reducción del 49% en comparación con el tiempo que se emplea actualmente.
Se espera que el proyecto esté operativo a partir de 2028.
Fuente: Metro de Santiago
0 Comment